¿Cómo podemos prevenir las lesiones y accidentes en los ojos?

Por: Humanbody

1.- Controles oftalmológicos periódicos.

Una de las primeras medidas a tener en cuenta es la realización periódica de controles de agudeza visual y de los ojos. Así, dentro de los reconocimientos médicos durante la infancia, el pediatra, mediante la historia clínica y el control de la agudeza visual, puede detectar tempranamente un problema de la visión. También debe de acudirse a revisar ante problemas de agudeza visual, visión anómala, dolor ocular, etc. La recomendación de revisiones periódicas es de especial relevancia en personas diabéticas, hipertensas o que padecen alguna enfermedad ocular.

Mediante estos controles se pueden detectar tempranamente lesiones, problemas de agudeza visual, o enfermedades cuyo tratamiento temprano puede permitir reducir la pérdida de visión.

Los exámenes oculares suelen comprender el estudio de fondo de ojo, de la agudeza visual, del campo visual y la determinación de la tensión ocular. Para la realización del estudio de fondo de ojo es necesario dilatar la pupila, que se realiza mediante la aplicación en el ojo de un colirio con fármacos llamados midriáticos (que producen midriasis o dilatación de la pupila).

A través de la pupila el oftalmólogo puede estudiar la retina y los vasos de la misma, identificando las lesiones de enfermedades como la retinopatía diabética, la degeneración macular, o el desprendimiento de retina, entre otras.

Mediante un tonómetro que se coloca encima de la cornea, se mide la tensión ocular, medida importante en el diagnóstico y control del glaucoma.

A través de la comprobación de la capacidad de ver letras o dibujos a una distancia controlada, de distintos tamaños, o de distintos colores, se realiza el estudio de la agudeza visual y la comprobación de la visión de los colores, lo que permite diagnosticar los distintos tipos problemas de agudeza visual (miopía, hipermetropía, astigmatismo, daltonismo, etc.)

Por último, la comprobación de la visión lateral permite detectar problemas de reducción o de alteraciones del campo visual, asociado a enfermedades como el glaucoma o las lesiones en la retina asociadas a la retinopatía diabética, desprendimiento de retina, etc.…

2.- Adopción de medidas de protección ocular.

Los accidentes y lesiones oculares requieren la adopción de medidas de protección ocular al realizar actividades al sol (Protección solar: protección solar de los ojos), en el medio laboral, deportivo, y siempre que se realicen actividades en las que se produzca emisión de gases, partículas, riesgo de golpes o impacto de partículas, o salpicadura de líquidos biológicos contaminados.

En el medio laboral, es fundamental que exista una política de seguridad que debe de estar basada en el correcto diseño del espacio de trabajo, en la colocación de las herramientas, productos químicos, maquinaria, equipos técnicos, etc., así como en la formación adecuada de los trabajadores en su manejo.

Los posibles riesgos deben de estar identificados, y los trabajadores y profesionales sanitarios del servicio de prevención formados en su prevención y en la respuesta a dar en caso de accidente. Por ejemplo, en un laboratorio, todos los trabajadores deben de conocer los productos químicos y biológicos que utilizan, su manejo correcto, las normas de seguridad y de actuación en caso de accidente, así como tener siempre accesibles las fichas de seguridad de dichos productos en el espacio de trabajo para su  consulta inmediata en caso de accidente.

Un recurso fundamental es la disponibilidad visible de los teléfonos de urgencias para consulta o para atención sanitaria.

Deben de estar disponibles duchas y lavaojos así como botiquines con suero isotónico y apósitos.

El segundo aspecto a tener siempre presente es la disponibilidad y uso de los sistemas de protección ocular y facial adecuados a las tareas y riesgos. Los dispositivos de protección ocular deben de cumplir las normas CE y de calidad. Es importante comprobar sistemáticamente su buen estado y funcionamiento (de nada servirían unos anteojos de seguridad en los que la lente tenga fisuras, por ejemplo), debe de elegirse el tipo de anteojos o gafas de seguridad que requiere la actividad a realizar (tallado, soldaduras, etc.), y ¡¡¡¡DEBEN DE UTILIZARSE SIEMPRE!!!!

Fuente:  http://www.fisterra.com/Salud/1infoConse/ojosYvisionCuidados.asp

Si quieres recibir mas articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!

0 comentarios: