Diez factores que alteran el sueño

Por: Humanbody

El sitio Prevention enlistó situaciones que impiden dormir bien: ir a la cama con hambre, tener una habitación desordenada o cambios hormonales. Propone fórmulas para solucionarlos

Trastornos del sueño como el insomnio afectan a las personas de distintas maneras, una de las más comunes es la sensación de un sueño no reparador y despertar continuamente durante las noches. En ocasiones tienen un origen más común de lo que se cree y su solución es sencilla.

El sitio Prevention enlistó diez de estas situaciones que pueden afectar el sueño de las personas y menciona pasos para darles solución

Pensar demasiado. Cuando se piensa en los proyectos o en algún problema esto evita llegar al sueño profundo; ello se debe a que en momentos previos a dormir, el cerebro no tiene tanto control de los pensamientos como cuando se está despierto, por lo que es fácil pasar de un pensamiento confuso a otro, menciona el doctor Colleen Carney del Centro Médico de la Universidad de Duke. El modo de solucionar esta situación es alejarse del lugar en donde se pretende dormir sin prender la luz, ello despejará la mente y será más fácil conciliar el sueño.

Desvelarse los fines de semana. Durante sábado y domingo las personas suelen acostarse más tarde de lo normal y despertar mucho después de su hora habitual; lo que genera una descompensación en el cerebro y se refleja los lunes por la mañana con un estado de fatiga.

El doctor Lawrence Epstein de los Centros de Salud del Sueño de Estados Unidos menciona que para evitar esto es importante, sin importar que tan tarde se duerma, que las personas se despierten a la hora habitual, máximo una hora después. Si hay síntomas de cansancio se puede compensar con una siesta de no más de treinta minutos durante el día.

Compartir la cama con alguien que ronca. Los ronquidos de una persona alcanzan un volumen parecido al de una licuadora. El sonido puede despertar a alguien justamente en la fase más profunda del sueño. El uso de una almohada especial para personas con este padecimiento puede disminuir el ruido de manera significativa.

Cambios hormonales. En el caso de las mujeres, los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona que acompañan el período o los momentos previos a la menopausia, provocan pérdida del sueño. El sitio menciona que un baño caliente aproximadamente dos horas antes de dormir ayuda a que los síntomas molestos disminuyan.

Ir a la cama con hambre. Cuando esto sucede, las probabilidades de despertar aumentan, de la misma manera, las personas que están a dieta muestran este problema, menciona el doctor Peter Hauri, profesor emérito de la Mayo Clinic. Para evitar este problema se recomienda la ingesta de una porción pequeña de proteína antes de dormir, por ejemplo: un huevo cocido o un trozo de queso.

Una habitación desordenada. Si el ambiente en el que se duerme está lleno de objetos y no está ordenado es probable que las personas asimilen mentalmente una situación de alteración. De acuerdo a la American Psychological Association, el estrés que se genera un lugar desordenado es una de las causas principales de despertar a media noche. Una gran ayuda es eliminar de la habitación cualquier cosa que recuerde al trabajo, mantener fuera de ella la computadora, papeles y escritorios; de esta manera la mente sólo asocie pensamientos referentes al descanso.

Pequeñas luces. Aún los reflejos más pequeños como los números de un despertador digital o las luces de encendido de un aparato, afectan el sueño de las personas, señala la doctora Amy Wolfson. Eliminar fuentes de luz, como voltear los despertadores hacia la pared o desconectar los aparatos, ayudará a incrementar el buen sueño.

Inconsistencia de ruidos o silencio. Es más complicado tener un buen descanso en un ambiente donde sonidos y silencios se intercalan que en un ambiente en donde prevalece cualquiera de los dos. El doctor Thomas Roth del Hospital Henry Ford de Detroit sugiere que se tenga un pequeño ventilador en la habitación, su sonido no es molesto y logrará opacar otros sonidos ya sean externos o de la propia casa.

Microorganismos en la cama. La presencia de microorganismos como los ácaros influye a que se presenten alergias al momento de dormir. Para reducir su presencia es necesario limpiar y sacudir el lugar de descanso. Se recomienda abrir puertas y ventanas ya que de acuerdo a un estudio llevado a cabo por el Journal of Allergy and Clinical Immunology, es una de las maneras más efectivas de disminuir su presencia.

Dormir junto a tu mascota. La presencia de una mascota, perro o gato, al momento de dormir afecta el sueño de muchas personas. Lo más recomendable, si es que las mascotas duermen en la misma habitación, es que lo hagan en una cama especial para ellas señala la American Kennel Club.

Fuente: http://de10.com.mx/wdetalle4901.html

Si quieres recibir mas articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!

0 comentarios: